El sistema de nombres que define actualmente un dominio de Internet está en visos de crecer dramáticamente con la introducción de 1000 nuevos dominios como “.shop”, “.hotel”, “.eco” y “.green”, además de los ya existentes como “.com”, “.net”, “.org”, “.biz”, “.info”, etc. Los propietarios de derechos de marca pueden reducir el cybersquatting (apropiación indebida) de sus marcas en estos nuevos nombres de dominio de Internet por medio del recientemente creado “Centro de Información de Marcas”, conocido en inglés como el “Trademark Clearinghouse” (o “TMCH”, por sus siglas en inglés).
El TMCH es una base de datos centralizada que fue creada por la “Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet” (“ICANN”, por sus siglas en inglés) para proteger los derechos de marca y otros derechos de propiedad intelectual como parte del nuevo programa de registro de nuevos “Dominios Genéricos de Alto Nivel” (“gTLD”, por sus siglas en inglés). Aunque no es obligatorio el registro, el TMCH puede ayudar a los propietarios de derechos de marca de dos maneras muy importantes:
Período de Lanzamiento (“Sunrise Period”)
Cada nuevo gTLD tendrá una fase “pre-lanzamiento” donde los propietarios de derechos de marca tendrán prioridad en el TMCH para registrar los nombres de dominio correspondientes a sus marcas registradas en los nuevos gTLDs. Por ejemplo: el dueño de la marca “AMAZON” tendría prioridad en el registro del nombre de dominio “amazon.shop” antes que otros. Una vez registrada la marca en el TMCH, el propietario de tales derechos puede utilizar sus registros para todos los nuevos Períodos de Lanzamiento de gTLD.
Período de Reclamo de Marcas (“Claims Notification”)
Los propietarios de derechos de marca que registren sus marcas en el TMCH dispondrán de un Período de Reclamo de marcas por un mínimo de 90 días desde el comienzo del registro general/público en el nuevo gTLD. El TMCH notificará al titular del registro de la marca de cualquier nuevo registro de dominio de Internet que se parezca o sea igual a su marca registrada con el TMCH. Asimismo, el TMCH notificará al solicitante de un dominio que el dominio solicitado es susceptible de generar un conflicto con otro dominio previamente registrado, requiriendo al solicitante del dominio que acuse recibo de la notificación.
Aunque estos servicios del TMCH no dan protección absoluta frente a todas las infracciones de derechos marcarios, los servicios otorgan al registrante la posibilidad de contar con una suerte de vigilancia de futuros dominios.
Registro (“Registration”)
Los requisitos para registrar una marca en el TMCH son los siguientes:
- Marca susceptible de ser registrada (ej.: marca registrada nacionalmente o regionalmente en cualquier país o jurisdicción, o algunas marcas protegidas por tribunales, o marcas protegidas por ley, o tratado.
- Presentación de “Prueba de Uso”, tales como etiquetas o paquetes del producto, materiales de promoción o de marketing (por ejemplo, folletos, panfletos, catálogos, guías, manuales, carteles, comunicados de prensa, etc.). Es importante destacar que la “Prueba de Uso” solo es obligatoria para las marcas utilizadas en relación a los servicios del Periodo de Lanzamiento.
- La marca tiene que cumplir con las reglas de comprobación o cotejo (“matching”):
Marca Registrada | Variaciones Protegidas en TMCH |
Marca Ejemplo | marcaejemplo; marca-ejemplo |
Marca @ Ejemplo | marcaarrobaejemplo; marca-ejemplo; marcaejemplo |
Marca & Ejemplo | marcayejemplo; marca-ejemplo; marcaejemplo |
Marca*Ejemplo | marcaejemplo; marca-ejemplo |
Marca-Ejemplo | marca-ejemplo |
Marcas Ejemplos | marcasejemplos; marca-ejemplos |
Lo siguiente no es apto para la solicitud de protección por TMCH:
- Solicitudes de marca pendientes
- Marcas registradas por una ciudad, provincia o región
- Solicitudes internacionales de protección de marca presentadas a través del sistema de Madrid, a menos que la solicitud nacional básica haya sido concedida/registrada
- Marcas registradas que hayan sido invalidadas o canceladas o que se encuentren dentro de cualquier período de oposición
- Marcas que comienzan o contienen un punto (“.”)
- Cualquier derecho de propiedad intelectual que no pueda ser añadido al DNS (patentes, imágenes sin palabras, etc.) o marcas que tienen caracteres que no son válidos en DNS
- Marcas registradas que incluyan extensiones de primer nivel
Para las cadenas de dominio previamente calificadas como abusivas y que fueron incluidas en una demanda UDRP, los propietarios de derechos de marca tienen la opción de solicitar la protección de hasta 50 cadenas de nombres similares.
Después de la aprobación de una marca y su inclusión en el TMCH, el propietario de los derechos de la marca recibirá una contraseña exclusiva que le dará acceso al Período de Lanzamiento para cada nuevo lanzamiento de un gTLD.
El registro de marcas en el TMCH será válido por uno, tres o cinco años y puede ser renovado anualmente.
En Resumen
El registro de marcas en el Centro de Información de Marcas (TMCH) no previene en absoluto las infracciones de derechos marcarios, cybersquatting o abuso de marca, pero a cambio dará una protección limitada y dará asistencia en casos de registros de dominios susceptibles de violar derechos marcarios. El TMCH ofrece un método simple de verificación de derechos de los registros de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD), y da la oportunidad a los propietarios de marca de reducir los costos de administración asociados al nuevo programa de gTLD.